Quiénes somos

Los comienzos

CAPAP-H nació en 2010, como una propuesta financiada en la convocatoria de Redes de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, con el objetivo de facilitar el intercambio y la transferencia de conocimientos en el área de la Computación de altas Prestaciones en sistemas heterogéneos. En años posteriores la red se financió en consecutivas convocatorias de Redes de Investigación y Acciones de dinamización “Redes de Excelencia”, con cambios en el grupo de representantes de los diferentes grupos de investigación participantes. La red organiza actividades recurrentes para fomentar el intercambio de información y la consolidación de sinergias entre los grupos pertenecientes a la red, algunos con gran éxito y participación, como los Workshops, Cursos o Seminarios de Invierno. Durante su recorrido, la red fue creciendo en número de grupos y entidades participantes, llegando a figurar como participantes más 300 investigadores. En 2020, la red ya había alcanzado un alto grado de madurez e independencia, y dejó de estar financiada en las convocatorias para la formación de Redes de Excelencia del Ministerio.

Actualmente: Grupo de Interés SARTECO

Dado el interés mostrado por los participantes en la red en continuar con sus actividades, CAPAP-H cambia su formato para mantener su entidad al amparo de la Sociedad Española de Arquitectura y Tecnología de Computadores (SARTECO). CAPAP-H ha iniciado el proceso para convertirse en un Grupo de Interés de dicha sociedad.

La Sociedad Española de Arquitectura y Tecnología de Computadores (SARTECO) es una asociación de carácter académico y científico, sin ánimo de lucro, fundada en 2006 con el principal objetivo de contribuir al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país en el área de la Arquitectura y la Tecnología de los Computadores, así como de promover la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología entre los distintos agentes involucrados en el avance de esta disciplina.

Dentro del contexto de esta sociedad, el grupo de interés CAPAP-H seguirá trabajando para mantener las actividades de la red y seguir persiguiendo sus objetivos. Como parte de esta transformación los miembros de la red que aún no sean miembros de la sociedad SARTECO deberán registrarse en la misma, y expresar su interés en participar en el grupo de interés CAPAP-H. El cambio no implicará más cambios en cuanto a la forma de participar en las actividades del mismo.

Esperamos que dentro de poco los problemas derivados de la pandemia de COVID-19 nos den un respiro, y la red pueda retomar sus actividades de la mejor forma posible.

Objetivos

Los principales objetivos que se plantean en el marco de ésta red temática, formada por varios grupos de investigación, son los siguientes:

  • Consolidar los resultados de investigación obtenidos en las ediciones anteriores de la red CAPAP-H.
  • Facilitar el intercambio y la transferencia de conocimientos y experiencias entre los distintos grupos de investigación interesados en CAPAP-H, de manera que se fomente la cooperación entre ellos.
  • Ayudar a la consolidación y difusión del conocimiento existente en CAPAP-H. Fomentar el desarrollo y uso de nuevas técnicas y metodologías que posibilita la computación de altas prestaciones en sistemas heterogeneos, principalmente en aquellas líneas en las que investigan los grupos participantes.
  • Aunar y organizar los esfuerzos individuales para tratar de identificar y alcanzar objetivos más ambiciosos, así como consolidar la comunidad que trabaja en este ámbito de forma que aumente su peso específico a nivel internacional, de cara a poseer una identidad propia en el Espacio Europeo de Investigación.