VI Seminario de Invierno, Cáceres, 5 y 6 de marzo de 2015

La VI Escuela de Invierno se celebró conjuntamente con las Segundas Jornadas de Programación Paralela Multicore y GPU (http://tecdis.uca.es/ppmg15/).

Jueves 5 de marzo: Seminario Técnico: Concurrencia y Paralelismo en C++ Moderno.

Resumen: En los últimos años el lenguaje C++ ha tenido una notable actividad en cuanto a su normalización con la publicación de las normas ISO/IEC 14882:2011 (C++11) y más recientemente ISO/IEC 14882:2014. Entre las muchas novedades que estas nuevas versiones han traído una de las más relevantes ha sido el soporte portable para concurrencia. Asimismo, está prevista la próxima publicación de la especificación técnica ISO/IEC TS 19570 que introduce extensiones para soporte de programación paralela.

Este seminario presenta las novedades del lenguaje C++ en cuanto a concurrencia y paralelismo tanto en el lenguaje como en su biblioteca estándar. El seminario presentará las distintas características con una aproximación basada en ejemplos y complementada por un taller práctico en el que los asistentes podrán experimentar con los distintos modelos presentados.

Ponentes: Dres. José Daniel García Sánchez y Javier García Blas, Universidad Carlos III de Madrid.

José Daniel García es Doctor en Informática y Profesor Titular de Arquitectura de Computadores en la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro del comité internacional ISO de normalización de C++, donde ha realizado contribuciones a los estándares C++11 y C++14. Su relación con el lenguaje C++ comenzó en 1989 y desde entonces la ha usado tanto en proyectos de ingeniería como en investigación. Ha sido investigador visitante en la Universidad de Modena y recientemente fue Profesor Visitante en la Universidad de Texas A&M, donde estuvo trabajando con Bjarne Stroustrup, creador de C++. Actualmente, coordina el proyecto europeo REPARA (http://www.repara-project.eu) que busca establecer un equilibrio entre el rendimiento, el consumo energético y la mantenibilidad del software en plataformas paralelas heterogéneas. También lidera la participación de la UC3M en el proyecto europeo RePhrase que pretender mejorar las metodologías de desarrollo de software para aplicaciones paralelas.

Javier García Blas es Doctor en Ciencia y Tecnología Informática y Profesor Visitante de Arquitectura de Computadores en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha participado en diversos proyectos de investigación en el campo de la computación de altas prestaciones en colaboración con diversas instituciones, incluyendo HLRS, DKRZ y Argonne National Laboratory. Actualmente, está involucrado en varios proyectos de investigación centrados en la optimización de la E/S paralela y aceleradores para plataformas de alto rendimiento. Ha participado en numerosos comités de organización conferencias y cuenta con más de 30 publicaciones en revistas y conferencias internacionales.

Viernes 6 de marzo: Sesiones de los grupos de trabajo.

Sesiones dedicadas a cada uno de los grupos de trabajo (WG), con micro-presentaciones de solicitudes y propuestas de colaboración, trabajo en curso y herramientas desarrolladas por los grupos de la red.